Sugerencias para realizar una entrevista.

 

 
  Consideraciones generales:  
     
 

Una buena entrevista y posteriormente una buena evaluación pueden evitar muchos malos ratos y sobre todo evitárselos a nuestros hijos, ya sea una nana de agencia, una recomendada por algún conocido o una ubicada a través de avisos.

Siempre hay que tener presente que por muy buena que sea la nana su rol es de ayudar en el hogar cuando los papás no están presentes, pero en ningún caso reemplazarlos.

Además de darle las instrucciones acerca del aseo, orden, horarios de trabajo, etc. es indispensable que se le indique como abordan ustedes como padres algunas situaciones con los niños para que ella las solucione de la misma manera, por ejemplo: castigos, horarios para ver TV, que debe hacer si los niños se pelean, si se enferman, etc. Muchas nanas necesitan instrucciones escritas para realizar organizadamente sus labores, se pueden imprimir y pegar en la cocina por ejemplo, especialmente las primeras semanas de trabajo.

Debido a que hay muchas nanas que llegan con recomendaciones falsas, sugerimos pedirles que asistan a la entrevista con su papel de antecedentes al día, certificado de residencia y su carnet de identidad. Las referencias son secundarias en importancia ya que además de lo dicho anteriormente todas las personas cambiamos con el tiempo, unas para bien y otras para mal.

Antes de citar a la nana a entrevista usted debe tener muy claro lo que necesita o espera de ella y lo que ofrece a quien trabajará en su casa, el ideal es que tenga todo anotado.

Observe disimuladamente, pero con detención aspectos que considere relevantes como la puntualidad, la higiene y presentación personal, la manera en que habla, etc.

Es recomendable hacer la entrevista en algún lugar cómodo y agradable de la casa donde se pueda conversar amenamente, esto ayudará a que la nana se sienta en confianza y responda las consultas.

Durante la entrevista fíjese en lo siguiente:

¿Responde rápido o se demora mucho en dar sus respuestas?

¿Escucha bien?

¿Mira a los ojos cuando responde?

¿Está con los brazos cruzados?

¿La nota nerviosa?

¿Tartamudea?

¿Se observan inconsistencias en su historia?

¿Cómo reacciona frente a niños o mascotas durante la entrevista?

 

 

 

 

 
  Guía de preguntas a realizar:

 

 

•Al empezar es bueno pedirle que cuente como es su vida familiar, si tiene hijos, de qué edades, etc.

•Si el tema de la salud es relevante para usted pregúntele como es su salud, si existen enfermedades importantes en su familia: afecciones cardíacas, psiquiátricas, diabetes, depresión, sida, asma, epilepsia, etc.

•Pregúntele que le gusta hacer en sus días libres.

•Pídale que le cuente un poco como han sido sus experiencias en trabajos anteriores y los motivos por los que dejó el último.

•Pídale que describa como es para ella un día común de trabajo. (esto permite tener una idea de que sabe hacer, los horarios a los cuales está acostumbrada, etc.)

•Solicítele que le cuente qué es lo que más le gustó y lo que no le agradó de su trabajo anterior. (Entrega buena información acerca de lo que a ella le importa).

•Evite preguntas como ¿le gustan los niños?, porque lo más probable es que le responda que sí. Lo más recomendable es preguntarle qué experiencia tiene con niños, cómo eran los menores de la última casa en la que trabajó, cómo eran con ella, cómo se portaban, etc. (Fíjese si se alegra al hablar de ellos o si solo cuenta cosas desagradables).

•Si sus hijos están en la casa al momento de la entrevista déjelos que actúen normalmente, ellos suelen ser un buen detector de nanas. Aproveche de ver como actúa ella al verlos, como reacciona si le hablan, etc.

•Pregúntele qué es lo que ella considera buenas condiciones de trabajo. (horarios, relación con quienes la contratan, días u horarios de descanso, funciones que se le pueden pedir). Es fundamental estar de acuerdo en estos puntos para evitar posibles problemas a futuro.

•Al final pregúntele si está dispuesta a ser evaluada por una especialista en selección de niñeras/nanas.

 

Si le parece que la nana cumple el perfil que usted busca y que están de acuerdo en relación a las labores a realizar, horarios, contrato, vacaciones, días libres, evaluación, sueldo, etc. Puede hacerla evaluar por alguna de nuestras psicólogas.

 

 

 

Fuentes:

 

http://www.padresok.com    

www.todoninios.cl

 

 
 

 

 

 

 

www.babysitters.cl - Santiago de Chile

Vea nuestros teléfonos y horarios de atención en Contacto

contacto@tias.cl , babysitters@gmail.com , yanet@babysitters.cl